¡Seguimos cuidando tu salud! Recuerda: el uso de cubrebocas es obligatorio durante tu estancia en el hospital; con esto evitamos la propagación de enfermedades respiratorias.
En los últimos años en México han incrementado las enfermedades agudas y crónicas que modifican el funcionamiento de los órganos vitales como son el corazón, hígado o riñones de forma irreversible, por tal motivo es necesario efectuar el reemplazo de tal órgano por medio de un trasplante de órganos o tejidos. Hay miles de personas inscritas en el Centro Nacional de Trasplantes en espera de un órgano o tejido que solo pueden obtenerse mediante una donación.
La donación es un gesto altruista, considerado como el mayor acto de bondad entre los seres humanos. La Ley General de Salud (LGS) refiere que la donación es un consentimiento de una persona para que algún órgano o tejido sea utilizado para trasplantes en vida o después de la muerte.
Para poder donar un riñón, un segmento de hígado o médula ósea, las personas candidatas deberán tener entre 18 y 80 años. El primer paso es someterse a una serie de estudios médicos y psicológicos, con la finalidad de no poner en riesgo su salud y deben cumplir con los siguientes requisitos que marca la Ley:
Pueden ser donantes de los 2 a 80 años de edad que hayan perdido la vida en:
Para asegurarse que los órganos y tejidos son viables para ser trasplantados, al donante se le realiza una serie de estudios complementarios, con la finalidad de cuidar la integridad del receptor.
De acuerdo a la Ley, debe guardarse la confidencialidad del donador y del receptor.
Es importante saber que una vez certificada la pérdida de la vida, los familiares, padres, hermanos, cónyuge o hijos, tendrán que decidir y autorizar por escrito la donación, por lo que es muy importante que la persona que desea ser donador voluntario, manifieste la decisión de donar sus órganos o tejidos a sus familiares. Cuando los familiares estén conscientes y enterados de que se tomó la decisión de ser un donante, les será más fácil autorizar la donación, e iniciar el proceso de trasplante.
Haz clic en los videos para que conozcas las historias de personas que se beneficiaron de nuestro servicio de trasplantes.
Andrea Sofía fue diagnosticada con un hepatoblastoma a los cuatro meses de edad. Una vez agotada la vía de la quimioterapia la única opción viable era la donación, que generosamente ofreció su tía, Christelle. La cirugía, que tomó más de 15 horas, fue realizada por el Dr. Gustavo Varela Fascinetto, pediatra transplantólogo con amplia experiencia. Conoce toda la historia y los videos testimoniales en esta página.
Debido a que no hay suficientes donadores en la lista de espera de receptores de órganos, cada día se incrementa más. En la actualidad hay más de 23 mil pacientes inscritos en el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA).
Médica Sur consciente de este problema, ha llevado a cabo trasplantes desde hace muchos años. Contamos con la certificación tanto de médicos e instalaciones hospitalarias, como la infraestructura de recursos humanos y tecnológicos, para realizar trasplantes de riñón, hígado y médula ósea.
El apoyo con calidez y calidad a los familiares de donadores y receptores es parte de la misión de Médica Sur. Reconocemos el sentido de solidaridad de los donadores, al expresar en vida su voluntad de ofrecer a otras personas la posibilidad de continuar viviendo. De igual forma, valoramos el enorme humanismo que demuestran los familiares, al cumplir la voluntad de sus seres queridos y tomar decisiones favorables a la donación.
Tú puedes ser el milagro que alguien está esperando.
Trasplantes y hepatología
Torre Hospital, sótano 1.
Dra. Graciela Castro Narro
Jefa de Trasplantes
(55) 5424 7200 Ext. 6799
Dra. Gabriela Monserrat Huitzil Juárez
Coordinadora Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos.
(55) 5424 7200 Exts. 6799 o 6816
Información sujeta a cambio sin previo aviso 26/SEP/2023 GECN.